¿Qué es la cocina vegetariana?

Salud

Equilibrio

Energía

Juego

Cuando la alimentación es mala, la medicina no funciona; cuando la alimentación es buena, la medicina no es necesaria.Proverbio ayurveda

Ya somos muchos los que estamos concienciados de la importancia de una dieta equilibrada para una vida plena y sana. Sin embargo, el concepto de dieta equilibrada tal y como lo comprendemos en Occidente se olvida de la realidad del cuerpo y, además, no tiene en cuenta el tipo de alimentos que consumimos habitualmente, especialmente los azúcares y cereales refinados y las grasas saturadas.

La alimentación, sobre todo si ayuda a tu cuerpo en lugar de bloquearlo, activa tu médico interno. La mejor medicina es la que previene la enfermedad. Esto se consigue fortaleciendo nuestro cuerpo y permitiendo que haga su trabajo.

Nuestros talleres y cursos de cocina vegetariana son para ti tanto si estás preocupado por tu salud, y quieres aprender a cocinar con conciencia y de forma sana, como si quieres divertirte aprendiendo recetas nuevas y creativas para añadir a tu repertorio.

Te enseñaremos recetas y trucos de cocina y veremos el impacto que tiene la alimentación sobre nuestro cuerpo y nuestra vida, y cómo sacarles el máximo provecho a los alimentos de temporada, pero no pretendemos de ninguna manera cambiar tu estilo de vida. Sin embargo, puede que te estés planteando una dieta exclusivamente vegetariana, y en ese caso tendrás algunas preguntas como:

La comida «de supermercado» tiene un sabor muy poderoso, gracias a los azúcares refinados y a los saborizantes, que nos ha vuelto adictos y ha reducido nuestra capacidad para distinguir sabores y aromas, pero podemos con el tiempo recuperar nuestro paladar y disfrutar de los sabores que habíamos perdido.

Entretanto, el secreto está en las especias. Gran parte de la cocina india es vegetariana y sus sabores no nos dejan indiferentes.

Si has decidido adentrarte en el maravilloso mundo de la cocina vegetariana, descubrirás que cuanto más consumas estos alimentos, mejor te sentirás. Somos los que comemos. No solo por cómo nos hacen sentir físicamente los alimentos después de ingerirlos –a nuestro organismo le cuesta mucho más digerir la carne, por ejemplo–, sino porque cada alimento trabaja especialmente un órgano, ayudándolo o bloqueándolo, y cada órgano es el foco de una emoción. Esto ya lo conocía la medicina china miles de años atrás, así como conocía las propiedades yin y yang de cada alimento y que la alimentación debía ser variada para evitar un exceso de alguna de estas dos energías.

No solo lo que sentimos hace que comamos de una determinada manera, sino que lo que comemos determina lo que sentimos. Por ejemplo, una dieta con exceso de grasas contribuye a la depresión y descontrola nuestro reloj biológico, y si consumimos alimentos que desmineralizan, nos sentiremos fríos, desmotivados y sin ganas de hacer nada.

La alimentación vegetariana ayuda a fortalecer el sistema inmune; reduce la ingesta de grasas saturadas, que son las principales causantes de problemas del sistema cardiovascular; evita la acidificación del organismo, que conduce a enfermedades degenerativas, y ayuda con las funciones intestinales, que son fuentes ricas en fibra. También para los diabéticos resulta beneficiosa, al ayudar a mantener el nivel de azúcar en sangre.

Aunque vivamos en la ciudad, no estamos ajenos a los ciclos de la naturaleza, y por nosotros pasan también las estaciones, no solo físicamente sino también mental y emocionalmente.

En el Centro Maná proponemos cuatro retiros que coinciden con el comienzo de cada estación, además de talleres mensuales, donde aprenderemos a utilizar los productos de temporada y aprovecharemos la energía que predomina en esa época para llevar a la conciencia nuestro cuerpo y sus necesidades, realizando meditaciones y trabajos corporales con Rebirthing y yoga.

Próximas fechas

No se encontraron eventos
Apuntarme
powered by Typeform

Hablemos

Escríbenos o llámanos y estaremos encantados de ayudarte.


María Teresa Femenía
Directora y fundadora

Maite atiende su consulta privada en el Centro Maná y es la responsable de que profesionales de la salud impartan sus cursos y ofrezcan sus talleres en este espacio de introspección y cambio.



Centro Maná
Camino Peñón de la Mica, 11
03727 Jalón, Alicante (España)

Suscríbete para recibir todas nuestras novedades y ofertas exclusivas para socios.
¡Apúntame!
Centro Maná