¿Cómo mantener la coordinación abdomen-suelo pélvico durante el embarazo?
Durante los meses de gestación, con el crecimiento de la barriguita, la musculatura abdominal se va estirando en respuesta a ese crecimiento. De todos esos músculos del abdomen, el que más nos interesa es el Transverso abdominal. ¿por qué? Porque es un músculo que trabaja en coordinación con nuestro suelo pélvico. Esa coordinación se llama SINERGIA ABDOMINOPELVICA y es la encargada de que, ante un esfuerzo como la tos, el estornudo, o levantar una carga no tengamos ninguna pérdida de orina o de heces. Es decir que
cuando se contrae el Transverso abdominal también lo hace el suelo pélvico y viceversa. Es un mecanismo de seguridad ideal con el que cuenta nuestro sabio cuerpo.
Tal y como explicaba, durante el embarazo esta sinergia muchas veces se ve alterada y como consecuencia en el postparto aparecen diferentes disfunciones del suelo pélvico. Como prevención a que esto suceda podemos contar con el conocimiento y ejercitación de esta colaboración muscular durante los meses de embarazo. Los ejercicios de este tipo realizados sobre nuestro tronco de propiocepción son los indicados para este momento.
En nuestras clases para embarazadas siempre trabajamos con este método para tener un embarazo activo, funcional y seguro. ¡Te esperamos!